Taller de Antenas

 

    Las antenas constituyen, sin duda alguna, la parte más importante de nuestra estación de radio .... cuantas veces hemos escuchado ese famoso aserto de que "el mejor amplificador es una buena antena" ... y otros muchos más que ponen de manifiesto la importancia de nuestro  sistema radiante.

    Por otra parte, supone un hobby muy importante dentro de nuestra afición, pues nos permite la fabricación y modificación de las mismas,  con el objetivo de conseguir unos excelentes resultados  en nuestras transmisiones y, como no, la satisfacción personal de nuestra aportación en el logro.

    Así pues, esta sección que la hemos denominado taller de antenas, no servirá como punto de encuentro para todos los amantes de este tipo de bricolas, proponiendo esquemas de antenas de fácil construcción y cuyos rendimientos están más que demostrados. También podemos incluir programas para su cálculo, que son muchos y variados los que se encuentran por Internet.

    Ánimo ¡¡¡ y espero vuestra propuestas  en maclas@able.es

EA2MC-OSCAR 1 .... Manolo Clavería

 

Antena J-Pole

Es una antena que presenta unos excelentes resultados, la podéis encontrar en multitud de páginas web de radiopitas por su rendimiento y su fácil construcción.

 

 

Antena de 2 elementos para 28 mhz.


El Gamma Match se hace como se ve en la figura que se muestra a continuación:



El coaxial que la alimenta va conectado al gama (vivo) y la masa al Boom. Por último el diseño fue calculado por el programa yaguimax .Con una ganancia promedio de 6.50 Db y F/B 11 Db. Su R.O.E es de aproximadamente 1 en 28.500 llegando a 2 en 28.000 y 29.000.


Aquí una imagen del modelo finalizado

 

 

Antena Bazooca


 

Esta es una antena monobanda que tiene muy buena ganancia. Su construcción y cálculo fue publicada en la revista Radio-REF de noviembre de 1998 y mayo de 1999 por F6OYU.

La antena esta formada por un tramo de cable coaxial cortado a media onda.



En el centro del mismo se corta la malla y se destrenza para que quede una separación de 3 cm. aproximadamente y se arrollan por separado para facilitar la soldadura del cable coaxial de alimentación de alimentación (bajada).

En los extremos del cable coaxial horizontal, se sueldan la malla y el cable interior, y a su vez, a ambos lados, se suelda un cable de 2,5 mm2 de cable eléctrico hasta completar la longitud total de la antena.

Una vez realizada se deberán sellar las zonas descubiertas de los cables coaxiales a fin de que no penetre al agua, ni la humedad, ya que esto deterioraría el cable.

Cálculo:

Longitud del cable coaxial horizontal en metros = 99,06/F
Longitud del cable de ambos extremos = 20,58/F
Longitud total de la antena en metros = 140,208/F
F = Frecuencia en Mhz.

 

Detalle de la alimentación

 

 

DIPOLO DE 40 Y 160 METROS

Interesante construcción por tratarse de antenas muy largas para la banda de los 160 metros. Hacía tiempo que iba detrás de un esquema que me permitiera construir una antena de tamaño reducido para experimentar en esas frecuencias tan desconocidas para mi.

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antena de VHF, doble 5/8.

Materiales ideales:
2.5 Metros de alambre de aluminio
2.5 Metros de cable 14 AWG
1 palo o tubo de pvc de 52 cm
2 tubo de aluminio de 52 cm y 1 Pulgada
1 tubo de aluminio de 52 cm y ¾ de pulgada
3 abrazaderas
2 tornillos roscalata de tamaño mediano

 

Antena doble banda 144/432

 

 

Antena 5/8 vertical groundplane para  50MHz

Bricolaje para modificar una antena  de 27 a 50 Mhz.