Calibre Vernier ó Pie de Rey

Por EA2MC

Introducción

Este invento se le debe a Vernier, de ahí que se le conozca como "calibrador vernier". Se le considera un instrumento de medición insustituible para medir con precisión elementos pequeños.

Puede medir exteriores, interiores y profundidades con la sonda que incorpora, y su medida máxima dependerá de la longitud de la regla fija

Su precisión estará subordinada a las partes en que esté divida la reglilla o regla móvil, si está dividida en 10, 1/10=0.1 décima, si está dividida en 20, 1/20=0,05 centésimas y si está dividida en 50, 1/50=0,02 centésimas (creo que en mercado sólo existen estos tres modelos)

Como medir con el calibre

La imagen expuesta a continuación nos ayudará a aprender a medir. El 0 de la regla móvil o reglilla nos indica el número de milímetros enteros, como está entre 4 y 5 será una medida de 4 milímetros y pico. ¿¿ cuanto será el pico ?? .... nos fijamos en la siguiente raya de la regla móvil que coincida exactamente con alguna de la regla fija superior ... en este caso la número 5; por tanto, la medida será 4,5 milímetros

Manejo del calibre virtual

Con este calibre virtual podrás realizar cuanta mediciones necesites para aprender a manejar con soltura este valioso instrumento.

Tilda la casilla "mostrar" y a continuación mueves la regla móvil con el cursor del ratón. La diferentes medidas te irán apareciendo en la casilla "mm"

Agradecimientos

El calibre es un instrumento utilizado por los radioaficionados  .. ¿¿ como podríamos medir el diámetro de un hilo de cobre esmaltado para construir una bobina ??

El texto ha sido cosa mía, pero quiero agradecer al creador de las imágenes y especialmente de la aplicación en java que le da la virtualidad. No doy su nombre porque lo desconozco.

73s, EA2MC